¿Cuál es la plata de mejor calidad?

06/10/2021
¿Cuál es la plata de mejor calidad?
¿Cuál es la plata de mejor calidad?
 
 
Por si no lo sabes, la plata se caracteriza por ser un metal muy blando para ser trabajado por sí solo en la joyería, es por esto que se debe realizar una aleación con otros metales, a fin de alterar su naturaleza, rigidez y durabilidad.
 
Debido a lo anterior, es muy improbable encontrar un artículo que sea 100% plata, por lo que existen diversas numeraciones para calificar la pureza de este material, pero las más utilizadas en el mundo de la orfebrería son la plata de ley 925 y 950.

 
Tal como hemos explicado en anteriores publicaciones, en el caso de la plata 925 se trata de la combinación de un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre. En palabras simples, esto quiere decir que, si la joya de plata se divide en mil partes, 925 de ellas corresponden a este material puro.
 
Esta numeración es la más utilizada en la joyería, debido a que esta gran pureza permite la realización de objetos de alta consistencia, durabilidad y dureza, lo que la hace ideal para fabricar anillos de uso cotidiano, ya que resulta más resistente a golpes, pero por otro lado tiene un poco menos de brillo.
 
La aleación de estos metales en las proporciones anteriormente descritas es lo que se conoce popularmente también como plata esterlina. Este nombre proviene del inglés antiguo (sterling silver) ya que esta aleación de metales se utilizó por primera vez cuando se acuñaron centavos en Reino Unido a partir del siglo XI, a fin de mejorar su calidad.

 
Con el paso del tiempo, el vocablo “sterling” se transformó en la manera de medir la calidad de su moneda oficial, la “libra esterlina”, que equivalía en plata a 240 centavos. Esta proporción de plata y cobre en las monedas fue utilizada en Inglaterra hasta 1920, por lo que actualmente la plata 925, también es conocida como “plata esterlina” hasta nuestros días.
 
Por su parte la plata de ley 950, utiliza un 95% de plata y el restante 5% es cobre. Como utiliza un 2,5% más de este metal, se trata de una pieza con un poco más de calidad que la plata 925.
 
Es importante aclarar que esta aleación de plata y una muy pequeña cantidad de cobre, tiene como finalidad mejorar la calidad del metal a fin de trabajar diversos diseños y estilos de joyas y en ningún caso afecta el valor del metal en sí.
 
Es importante recalcar a nuestros clientes que en Expojoyas.cl trabajamos única y exclusivamente con plata de ley 925 y 950, descartando por completo la venta de artículos que contiene níquel, debido a las adversas reacciones alérgicas que este metal provoca en contacto con la piel.
 
Finalmente te invitamos a visitar nuestro sitio web www.expojoyas.cl donde podrás encontrar un catálogo con miles de artículos como aros, joyas, collares y pulseras, los cuales son elaborados con un alto estándar de calidad.


Whatsapp Chatea con nosotros