Los trucos para saber si una Joya es de Plata

13/07/2020
Los trucos para saber si una Joya es de Plata

Los trucos para saber si una joya es de Plata

Las joyas de plata son cada vez más populares entre los clientes, en especial entre las mujeres, por lo que muchas personas están decidiendo emprender en este rubro para ganar dinero extra, comprando al por mayor en tiendas como Expojoyas.cl.
Y una duda que se puede presentar cuando se compran estos accesorios, ya sea para comercializar o para nuestra colección propia, es cómo podemos saber si nuestras joyas son verdaderamente de plata.
Lo que necesitas saber primero es que ninguna joya es 100% de plata porque este precioso metal es muy blando para ser trabajado por los orfebres. De este modo, siempre es mezclado con una cantidad muy reducida de otro metal.
Para ser considerada plata fina, debe tener al menos 92,5% de pureza, que es lo se conoce como Plata 925, o 95%, que es la Plata 950. El otro porcentaje usualmente es de cobre, y también puede tener un poco níquel u otro metal, dependiendo del origen del producto (en Chile, suele usarse cobre).

En Expojoyas.cl todas nuestras Joyas son de Plata Fina de alta calidad (Plata Ley 925 o Plata Ley 950).
Y ese es un consejo infalible: si vas a comprar una joya de plata, tienes que asegurarte de hacerlo en un lugar confiable y con reputación, como lo son Expojoyas.cl.cl y las tiendas físicas pertenecientes a nuestra cadena.
Lo mismo opina nuestro orfebre, proveniente de una familia de joyeros, quien advierte que actualmente hay muchas imitaciones que se están vendiendo como plata en Chile.
“Las joyas de plata son muy asequibles, pero ahora están vendiendo muchas imitaciones de fantasía, que vienen de otros países, y que la gente compra porque es aún más barata”, dice.

¿Quieres conocer más consejos? A continuación, te explicamos otros trucos.

Imagen

Prueba con un imán

Otro de los orfebres de Expojoyas.cl especialista en accesorios de plata con piedras lapidadas, explica que el truco más simple y efectivo para reconocer una joya de plata, es usar un imán.
La plata nunca será atraída por un imán porque diamagnética, lo que quiere decir que repele los campos magnéticos, al igual que otros elementos como el oro y cobre, por ejemplo.
Por otra parte, los materiales como el hierro y el acero sí pueden ser atraídos por los imanes.
“A veces venden muchas cadenas que dicen que es plata, pero en realidad es sólo enchapada en plata. Es muy difícil que un cliente se dé cuenta a simple vista porque lucen casi igual, así que el truco es este: si ponen la cadena junto a un imán, se va a mover ligeramente porque debajo de la capa exterior, tiene otro metal de baja calidad”, indica nuestro experto.
“Nosotros utilizamos mucho ese truco cuando estamos trabajando la plata porque a veces, por accidente, puede caer a la mezcla otro metal ajeno. Entonces, para que no se ensucie, le pasamos un imán y los agarra”, añade.

Una gota de ácido nítrico

Otra prueba que suelen hacer es con ácido nítrico, que popularmente se conoce como alijo. “Uno le pone una gotita y si queda blanco el metal, es plata”, explica nuestro orfebre.
Manipular este ácido en casa puede ser un poco riesgoso para quien no esté acostumbrado, así que te recomendamos manejarlo con cuidado y que sea manipulado por un experto.
Este truco también se emplea para blanquear las joyas cuando se opacan, acota el joyero.

Mira su color

“La plata tiene un color único que no es tan brillante como suelen ser las imitaciones, es más blanco”, así que puedes fijarte en que el tono de tu joya sea el adecuado, aconseja uno de nuestros orfebres.

Fíjate en el peso

También afirman que un cuarto truco es que las joyas de plata son un poco más pesadas que las de fantasía.
“La plata tiene un peso específico, que es un poco menor que el oro. Si la joya no pesa nada, es probable que sea de fantasía, esas son muy livianas”, recalca.
Aunque si nunca antes has medido el peso de joyas de plata en tu mano, puede que te sea difícil aplicar esta recomendación.

La plata recupera su aspecto al limpiarla

Y algo muy importante, es que las joyas de plata recuperan su aspecto natural cuando las limpias, algo que no ocurre con las joyas de fantasía.
Los materiales de baja calidad no pueden limpiarse con tanta facilidad, y muchas veces simplemente tienes que botar la joya y comprarte una nueva. Pero eso jamás te ocurrirá con la plata, que siempre puede volver a quedar como nueva.
Entonces, a la larga, sin duda conviene mucho más preferir la plata. Visita nuestro catálogo mayorista y encuentra gran variedad, calidad y conveniencia.

Imagen 2


Whatsapp Chatea con nosotros